lunes, 24 de agosto de 2009

Integración paisajística de la arquitectura popular dentro del medio natural como principal eje de desarrollo rural. M. Mezquita Santos; S. Hernández Navarro; A. Martínez Rodríguez.

[...]

El área analizada, el espacio geográfico del Bajo Aliste, se engloba en la denominada “Tierra de Aliste”, que con sus 1.080 Km2 se configura como una de las comarcas de la provincia de Zamora que, junto a las de Sanabria, La Carballeda, con la que limita
por el norte, y Sayago, que se prolonga hacia el sur, se extienden por todo el borde occidental, hecho que constituye el principal motivo por el cual se centra el estudio en el conjunto oriental de la comarca de Aliste, al permitir observar los diversos matices que adquiere la arquitectura tradicional de la zona, conforme se integra en nuevos valores económicos, sociales, físicos, medioambientales y paisajísticos. Por otro lado actúa como indicador de la situación deprimida en que se encuentra todo un amplio ámbito regional con el que limita y en el que se engloba, y que hace imprescindible plantear en el unas pautas de actuación dentro de un marco de desarrollo rural.

[...]

Artículo completo: Primer Congreso Profesional de los Ingenieros de Montes