lunes, 15 de marzo de 2010

IV Jornada Ambiental. Adecuación del entorno de la Fuente Fidionda



ACTIVIDAD: IV Jornada Ambiental. Adecuación del entorno de la Fuente Fidionda

FECHA: 14 de marzo de 2010

LUGAR: Grisuela

CONVOCATORIA: Plaza Mayor de Grisuela

HORA: 10:30 horas

PARTICIPANTES: 35 personas aproximadamente

MEMORIA: Desde la Plaza Mayor los participantes se ha desplazado, unos caminando y otros en vehículos, hasta la Fuente Fidionda.

Una vez en el lugar se realizaron diversas tareas para la adecuación del espacio que rodea el entorno de esta emblemática fuente de aguas sulfurosas. Se retiró el matorral de jara para favorecer el arbolado así como para facilitar el acceso del ganado, y como medida preventiva ante posibles incendios en las inmediaciones.

También se podó la vegetación arbolada existente en la zona (fundamentalmente encinas y algún que otro fresno), abarcando una superficie de una hectárea aproximadamente, y se plantaron árboles autóctonos en los espacios sin arbolado.

Es de significar que a esta actividad se sumaron un buen número de vecinos del pueblo quienes, desde primera hora, se mostraron muy participativos.

Al mediodía tuvo lugar la comida, que los participantes prepararon allí mismo con la brasa procedente de la quema de parte del ramaje podado en la mañana.

Por la tarde se visitó “una puente” tradicional de piedra, de gran valor etnográfico, así como la iglesia parroquial de la localidad.




martes, 9 de marzo de 2010

"El Cigüeñal" en la prensa


La Opinión-El Correo de Zamora
08 de marzo de 2010

miércoles, 3 de marzo de 2010

Desbroce, señalización y adecuación del entorno de "El Molino El Cura"



ACTIVIDAD: Desbroce, señalización y adecuación del entorno de "El Molino El Cura"
FECHA: 27 de febrero de 2010.
LUGAR: Figueruela de Abajo.
CONVOCATORIA: Figueruela de Arriba.
Se convocó a los participantes a la entra de Figueruela de Arriba, pero finalmente los asistentes se reunieron en el local de los cazadores de Figueruela de Abajo.
HORA: 10:30 horas.
PARTICIPANTES: Más de 40 personas.
En total asistieron más de 40 personas aunque en el desbroce y señalización únicamente pudieron intervenir 9 personas debido al mal tiempo (alerta por "ciclogénesis explosiva" en el noroeste peninsular).
MEMORIA: Se procedió al desbroce del entorno de "El Molino El Cura", pese a que las condiciones meteorológicas eran muy adversas por el fuerte viento y la lluvia. Se retiraron las zarzas que rodeaban la edificación y se colocó la placa en la que figura el nombre del molino que había preparado Romualdo Fernández.
También se intervino en la fuente natural que hay unos metros antes de llegar al molino, donde se colocó una pila hecha con piedra de la zona que había adecuado José María Estévez.
Complementario con lo anterior, se visitó la iglesia parroquial de la localidad así como la bodega de Javier de Jesús y las instalaciones del productor apícola José María Estévez, personas que comercializan productos naturales de la zona (vino y miel respectivamente) y que amablemente mostraron a los participantes.
Al mediodía tuvo lugar la comida de hermandad de las dos asociaciones organizadoras, que se celebró en el local de los cazadores, y en la que se pudieron degustar diversos manjares preparados por Soledad y María Juana, vecinas de la localidad.