jueves, 17 de marzo de 2011

domingo, 13 de marzo de 2011

ACTIVIDAD: VII Jornada Ambiental. Recuperación de zonas marginales.
FECHA: 13 de marzo de 2011
LUGAR: Alcorcillo
CONVOCATORIA: Hotel “Disco Rojo” (Alcañices).
HORA: 10:30 horas
PARTICIPANTES: 15 personas

La actividad se enmarca dentro de aquellas actuaciones sobre el paisaje que permiten la recuperación de pequeños espacios abandonados, y sobre los que en pequeño grupo de gente en un breve espacio de tiempo, con los escasos recursos con que cuenta la asociación, puede actuar generando una mejora notable. En este caso procedimos a la plantación de especies arbóreas autóctonas: robles (Quercus pyrenaica) y fresnos (Fraxinus angustifolia), en un terreno expropiado por la Junta de Castilla y León junto a la carretera comarca ZA-912.

En dicho lugar se había intervenido previamente podando y entresacando el arbolado existente (fundamentalmente Pinus pinaster, Populus nigra, Quercus pyrenaica y Crataegus monogyna), y tras la finalización de las obras de mejora en la carretera, se optó por reforestar el lugar, pues la mayor parte de su superficie se encontraba desarbolada. A esto hay que añadir que se trata de un espacio abandonado que probablemente no va a ser gestionado por nadie, por lo que desde la asociación pretendemos suplir esa carencia.

La jornada se desarrolló con normalidad, a pesar de que el cielo amenazaba lluvia, los voluntarios pudieron plantar un total de 54 árboles (todos los que se llevaron), ya que el aguacero se inició una vez en el restaurante.

viernes, 11 de marzo de 2011

"El Cigüeñal" en la prensa

La Opinión-El Correo de Zamora
5 de marzo de 2011

viernes, 4 de marzo de 2011