miércoles, 28 de marzo de 2012

"El Cigüeñal" en la prensa

La Opinión - El Correo de Zamora
21 de marzo de 2012

lunes, 12 de marzo de 2012

VIII Jornada Ambiental. Recuperación de fuentes tradicionales

 



ACTIVIDAD: VIII Jornada Ambiental. Recuperación de Fuentes Tradicionales
FECHA: 11 de marzo de 2012
LUGAR: Arcillo
CONVOCATORIA: Plaza de la iglesia parroquial de Arcillo
HORA: 09:30 horas
PARTICIPANTES: 20 personas, entre ellos los jóvenes cooperantes Adrián, Borja y Víctor.
MEMORIA: A la hora y lugar convenidos, alrededor de veinte personas, socios y simpatizantes, nos dimos cita para participar en la actividad programada. Desde la plaza nos dirigimos a la primera de las fuentes, la de “La Pozonia”, prácticamente inaccesible por la cantidad de zarzas que la cubrían. Dado que la limpieza necesitaba la utilización de la máquina desbrozadora, y para evitar algún posible accidente mientras se trabajaba en la fuente, la mayor parte de los participantes nos dirigimos al cercano puente de lajas de piedra de la ribera, para limpiarlo de zarzas y broza. Aunque ésta actuación no estaba prevista, la proximidad a la fuente y el bonito enclave paisajístico nos animaron a recuperar su entorno.
Por otra parte, otro pequeño grupo se dirigió hasta la fuente de “La Boza”, aguas abajo de la ribera y junto al vallado de la dehesa de Viñuela. Aquí se hizo una limpieza del interior y se colocaron las piedras que la protegen, obra que no supuso ninguna dificultad por carecer de vegetación en los alrededores, y estar seca en la actualidad.
A las 14:30 concluyeron los trabajos en los tres puntos intervenidos, reuniéndonos a continuación en la preciosa casa de Isabel y Luis, que nos obsequiaron con una magnífica comida.
Por la tarde, tras la sobremesa, visitamos la iglesia parroquial y dimos un bonito paseo hasta el puente de La Albañeza.