lunes, 6 de julio de 2009

IIº Recorrido Fotográfico “El Cigüeñal”: Vide de Alba – Bermillo de Alba




ACTIVIDAD: IIº Recorrido Fotográfico “El Cigüeñal”: Vide de Alba – Bermillo de Alba
FECHA: 14 de junio de 2009
LUGAR: Vide de Alba y Bermillo de Alba
CONVOCATORIA: Vide de Alba
HORA: 10:30 horas
PARTICIPANTES: 29 personas (de los que 7 pertenecen a la Asociación)
MEMORIA: Se dio comienzo con un paseo por los alrededores de la iglesia de Vide (visitamos el cementerio viejo y la antigua barca que comunicaba con la otra orilla hasta los años 80 del siglo anterior). A las 11:00 se abrió la iglesia para celebrar la misa, teniendo ocasión así para contemplar su interior; poco antes de comenzar la misa y ante la petición de una vecina, accedimos a su petición de participar en la procesión pues hacía muchos años que no podían realizarla por la falta de personal, y concluida la misa sacamos la cruz parroquial y el palio alrededor de la iglesia (por el lado del cementerio) colaborando con los vecinos en un acto religioso pero que puede perfectamente encuadrarse en un trabajo de campo antropológico. Las mujeres quedaron eternamente agradecidas y nosotros orgullosos de haber colaborado en ese momento tan importante para estas pequeñas comunidades que ven como van despareciendo sus creencias y las imágenes que las sustentan (Domingo del Señor-Palio-Eucaristía-Procesión).
A continuación dimos un paseo por el pueblo donde pudimos admirar los restos de su arquitectura tradicional (casas, pajares, aldabas, etc.); finalizamos con un breve descanso para almorzar.
Seguidamente nos desplazamos en coche hasta El Castillo y allí pudimos visitar su más importante construcción y donde hicimos una foto del grupo que se atrevió a subir hasta él; la iglesia de la Santa Cruz (dónde llamó poderosamente la atención el sencillo confesionario que hay a la entrada) y los restos de estelas que hay en las fachadas y algún elemento reutilizado del castillo.
Por el viejo puente sobre el embalse nos desplazamos a Muga y de ahí al CTR El Molino de Losacio donde llegamos alrededor de las 15:30 h. El menú ha consistido en empanada, patatas a la riojana y parrillada de carne, regado con vinos de Toro. Después de una buena sobremesa —no en vano durante la comida estuvo lloviendo— la propietaria del CTR nos hizo una visita guiada a las instalaciones del molino, exquisitamente conservadas. De ley es agradecer el trato que en todo momento nos dispensó la dueña y justo es reconocerlo.
Posteriormente, y en una de las salas “vip” del CTR, visionamos algunas de las fotografías que los participantes habíamos hecho en el recorrido, pero el tiempo apremiaba y apenas pudimos contemplar unas pocas, entre ellas algunas que había llevado Transi ex profeso, pertenecientes a épocas pasadas. Marisa, amiga de Transi nos recitó dos poesías sobre el castillo, con la imagen de este sobre la pantalla del ordenador.
La jornada se dio por concluida a eso de las 21:00 horas, dando por finalizada una actividad que ha resultado extraordinariamente gratificante por nuestra destacada y desinteresada participación en la procesión del Santísimo alrededor de la iglesia de la Virgen de la Encina de Vide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario