ACTIVIDAD: II Curso Transfronterizo de Etnobotánica
FECHA: 10 y 11 de octubre de 2009
LUGAR: Casa de Cultura (Vimioso) y Vilar Seco (sábado, día 10). Centro de Interpretación y bosque de El Sofreral, en Cerezal de Aliste (domingo, día 11).
PARTICIPANTES: 45 personas
MEMORIA: El evento se ha organizado conjuntamente por ALDEIA y El Cigüeñal, siendo la primera vez que estas dos asociaciones colaboran en la organización de una actividad de este tipo.
El curso tuvo una asistencia notable, con gente procedente de los dos países, algunos de ellos de territorios relativamente alejados, en parte debido a que el lunes 12 fue día festivo. El primer día asistieron unas 35 personas, y el segundo más de 40, habiendo varios participantes que sólo estuvieron una de las jornadas y otros las dos, con lo cual el número total de participantes está entre las 40 y las 50 personas.
La primera jornada tuvo lugar el sábado en las localidades portuguesas de Vimioso y Vilar Seco. En la primera de ellas, concretamente en la Casa de Cultura, la profesora de la Universidad de Bragança, Ana Mª Carvalho, mostró a lo largo de la mañana a los participantes los usos tradicionales que las plantas han tenido en distintos puntos del planeta. También tuvo el detalle de mostrar a los asistentes diversos objetos de origen vegetal, procedentes de su colección privada.
El almuerzo se realizó en un restaurante situado en las afueras de Vimioso.
Ya por la tarde, y en Vilar Seco, tuvo lugar una demostración de artesanía popular: dos vecinas de esta localidad rayana mostraron sus habilidades en la elaboración de cestería tradicional usando para ello mimbre, paja y zarza como materia prima. También describieron el proceso por el que han de pasar los vegetales antes de ser aptos para la artesanía de cestas.
La segunda jornada se desarrolló en la localidad de Cerezal de Aliste. Comenzó el día con la visita al Centro de Interpretación del Alcornocal, desconocido para los participantes portugueses y también para una minoría de los españoles, pasando a continuación con las charlas impartidas por Elisa Gallego, que habló del patrimonio etnobotánico de Aliste y Sayago, y por Pedro Gómez, quién analizó la toponimia relacionada con la vegetación y sus usos tradicionales. Tras la comida (que tuvo lugar en el C.T.R. “Lajafriz” de Fornillos de Aliste), y para finalizar el curso, se realizó una visita al alcornocal de la localidad alistana (El Sofreral). El tiempo acompañó a los participantes, que además pudieron disfrutar de los sones emitidos por el fole de Felipe Alonso (de Mahíde), quién durante un rato amenizó, con música tradicional, la excursión a este bello entorno. También se analizó la importancia del corcho como un recurso natural renovable, así como los principales impactos que sufre la masa arbolada de El Sofreral.
Archivo del blog
jueves, 22 de octubre de 2009
II Curso Transfronterizo de Etnobotánica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario