jueves, 20 de enero de 2011

IV Jornada de Interpretación del Patrimonio - Gamones

ACTIVIDAD: IV Jornada de Interpretación del Patrimonio - Gamones
FECHA: 18 de diciembre de 2010
LUGAR: Gamones
CONVOCATORIA: Plaza de Gamones
HORA: 10:00 horas
PARTICIPANTES: 20 personas
MEMORIA: Una gélida mañana de invierno dio la bienvenida a la cerca de veintena de participantes en la IV Jornada de Interpretación del Patrimonio, que tuvo lugar el l8 de diciembre en la acogedora localidad de Gamones, en pleno Bajo Sayago.
Laureano Lorenzo nos enseñó la iglesia parroquial de la Inmaculada; Consuelo Ramos Marino no acompañó a ver la ermita de Santa Olaya, a la que se va en procesión dos veces al año: por San Marcos y por San Antonio de junio.
Visitamos el molino de "Moralo", al que no pudimos acceder debido a que no dispusimos de la llave de madera que abre la puerta.
La comida fue en Monumenta, pollo con patatas, elaborados por Miguel y Delfi que se encargaron de la comida, gentileza de la Asociación de Amigos de Monumenta.
Se colocó una cruz de madera, realizada por el socio Romualdo Fernández, en el camino del Calvario que conduce a la ermita y por donde iba la antigua procesión del Vía Crucis, que se celebraba los Jueves Santo hasta hace unos cincuenta años. Esta actividad cabe englobarla en la labor de inventariado y catalogación de Calvarios y Vía Crucis que lleva realizando la asociación desde hace aproximadamente un año.
También se visitaron los cuatro potros de hacer arados de Felipe Barrios, joya etnográfica que merece ser conservada como testimonio de un tiempo ya perdido pero que debe ser recordado. Un recorrido por el casco urbano de Gamones nos permitió admirar los ejemplos de arquitectura tradicional, perfectamente conservados: portaladas, cocheras, potros de herrar, etc., entre huertos y cortinas típicamente sayagueses.
Como recuerdo, queda esta copla que todavía recuerda y que nos cantó Leonor Barrios, vecina de Gamones:

El Obispo de Fumis entró en furrunfaina:
la señora longaniza se quiere casar mañana
con el señor padre lomo, pariente de doña magra,
el tocino es el padrino, la morcilla convidada
¡quien fuera el casamentario de todita esa canalla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario