martes, 28 de abril de 2009

Jornada en el Centro de Documentación de Alcañices

ACTIVIDAD: Jornada de voluntariado y trabajo comunitario en el Centro de Documentación de Aliste.
FECHA: Domingo, 26 de abril de 2009
LUGAR: Alcañices
CONVOCATORIA: Centro de Documentación de Aliste.
HORA: 10:00 horas.
PARTICIPANTES: 15
MEMORIA: Lo que en un principio estaba previsto como una jornada de voluntariado y trabajo comunitario en la Biblioteca local se convirtió en una actividad exclusivamente lúdica, ya que los trabajos previstos no se pudieron desarrollar porque se nos informó en el último momento de que la Biblioteca Pública de Zamora de quien, al parecer, depende, no los autorizaba al tener sólo ella, en exclusiva, las competencias para la catalogación y ordenación de sus fondos.
No obstante lo anterior se decidió continuar con lo programado, readaptando por ello la jornada matinal ya que para el resto de las actividades culturales si seguíamos teniendo el oportuno permiso del Ayuntamiento en cuanto al uso de los locales y material necesario para las mismas.
Así, programamos una Presentación de la Jornada a las 10:00 h. como estaba previsto, previa recepción y entrega de documentación para los participantes. A continuación se expusieron brevemente los cometidos de la asociación y la forma orgánica de funcionamiento, tratando de inculcar de este modo la importancia y necesidad del funcionamiento interno asambleario, democrático y ordenado con arreglo a la estrategia a seguir según los fines marcados. Finalmente se proyectó un documental sobre el paisaje, donde se enfoca una interpretación ambientalista y ecologista del mismo desde una perspectiva de Desarrollo Sostenible.
A las 11:30 h. realizamos una visita guiada por las instalaciones y, posteriormente Jesús Barros, vecino de Alcañices, nos ofreció una detallada visita guiada e interpretada por el Convento y la Iglesia de San Francisco.
Tras la comida campestre en el Área recreativa de Monte Sahú realizamos un recorrido interpretativo por el propio bosque, donde Pedro nos detalló sobre el terreno la problemática forestal y nos habló de su gestión acertada o incorrecta desde un punto de vista paisajístico.
A continuación, sobre las 16:30 h. se continuó con la programación, visitando el Centro de Interpretación de Aliste, Tábara y Alba, recientemente inaugurado.
Por último realizamos la ruta Un paseo por las fuentes de Alcañices, cuyo diseño corresponde a Jesús Barros y Daniel Ferreira. Un recorrido interpretativo donde pudimos analizar muchos de los bienes que alberga la ruta aparte de los de referencia, las fuentes, todas ellas magníficamente rehabilitadas y conservadas en la mayor parte.

1 comentario:

  1. Una lástima que la Biblioeteca Pública de Zamora no haya aprovechado este jornada de voluntariado; como haya que depender de sus recursos...

    ResponderEliminar