domingo, 9 de mayo de 2010

III Jornada de Interpretación del Patrimonio - Bercianos de Aliste


ACTIVIDAD: III Jornada de Interpretación del Patrimonio - Bercianos de Aliste
FECHA: 2 de mayo de 2010
LUGAR: Bercianos de Aliste
CONVOCATORIA: Iglesia Parroquial
HORA: 11:00 horas
PARTICIPANTES: 7 (Pedro, Jose, Tomás, José Lorenzo, Rosa, Marisa y Víctor)
MEMORIA: A la hora acordada los participantes fuimos recibidos en el local municipal que utiliza la cofradía como centro de reunión por Julio Fernández y Fernando González, Juez y Mayordomo respectivamente de la Cofradía del Santo Entierro, y los cofrades Matías Rivas, Agustín del Río, Tomás González, Prudencio García y Manuel Rodríguez.

Tras presentar a los asistentes un montaje informático acerca de este trabajo iniciado a finales del año pasado, fuimos informados sobre el estado actual de la Cofradía, sus estatutos y ordenanzas, la revitalización de los últimos años con las nuevas incorporaciones, y las gestiones emprendidas acerca de la solicitud de declaración de Interés Turístico Regional para su Semana Santa. De gran importancia fue conocer por boca de los propios protagonistas su valoración sobre los pormenores en el desarrollo de los actos religiosos, en especial, y en ello todos coinciden, en el de la pérdida de intimidad en algunos momentos a causa de la, cada vez, mayor afluencia de público las tardes del Jueves y Viernes Santo.

Concluida la reunión, los lugareños nos acompañaron hasta la antigua fuente del pueblo para mostrarnos una cruz de piedra, reubicada ahora en un rincón que hace la calle para protegerla tras romperse hace muchos años al ser derribada por el golpe que le dio un carro, y posiblemente perteneciente a uno de los anteriores Vía Crucis que existieron en el pueblo.

A modo de despedida, y en un gesto que resume la bonhomía y hospitalidad de estas sencillas gentes alistanas, entonaron, junto a la iglesia y de forma improvisada, los dos cánticos más representativos de su Semana Santa: el Miserere y el Stabat Mater.

Ya por la tarde, tras la comida en Alcañices, se continuó con la labor de fotografiado y medición de las cruces, calvarios y vía crucis en Rabanales, Sarracín, Riofrío y Abejera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario