domingo, 9 de mayo de 2010

Visita al municipio ecológico de Amayuelas de Abajo (Palencia)


ACTIVIDAD: Visita al municipio ecológico de Amayuelas de Abajo (Palencia)
FECHA: 8 de mayo de 2010
LUGAR: Amayuelas de Abajo
CONVOCATORIA: Albergue de Amayuelas
HORA: 10:30 horas
PARTICIPANTES: 27 adultos y 2 niños
MEMORIA: El grupo estuvo integrado tanto por socios de "El Cigüeñal" y de la asociación "Naturalia", y partió sobre las 08:15 horas desde la plaza de La Puentica en coches particulares hacia la aldea palentina.
A la hora citada y en el albergue, antigua casona del siglo XVII, fuimos recibidos por Melitón, uno de los integrantes de esta iniciativa de investigación y formación en actividades económicas sostenibles.
Tras un café de bienvenida, Melitón nos dio una breve charla en la sala del albergue sobre los objetivos de este proyecto que, de forma resumida, se pueden concretar en la recuperación de la memoria campesina, aprovechamiento de la riqueza natural de la tierra, y en un consumo responsable de los recursos energéticos.
Después de la charla visitamos un antiguo palomar ahora rehabilitado como banco de semillas autóctonas (principalmente de Castilla y León; el taller del barro, donde se elaboran los adobes y bloques de tierra compactada a la manera tradicional; el centro de tratamiento de aguas residuales, un interesante sistema de filtro verde que apenas necesita energía para su funcionamiento y que el agua resultante se aprovecha para el riego de zonas arboladas destinadas a la producción de madera; y, finalmente, la visita concluyó en la granja ya que no se creyó conveniente desplazarnos hasta la huerta dado que anún no hay apenas nada sembrado.
La comida se realizó en el comedor del albergue, con un menú compuesto de ensalada de pasta, cordero (se habían solicitado también algunos menús vegetarianos) y de postre yogurt; vino, bollo, café (o infusión) y aguardiente.
Por la tarde, y ya ajeno a la actividad principal, algunos participantes se desplazaron a las localidades próximas de Frómista y Baños de Cerrato para ver sus joyas arquitectónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario