ACTIVIDAD: Luz equinoccial y Camino Mozárabe de Santiago
FECHA: Domingo, 22 de marzo de 2009
LUGAR: Santa Marta de Tera
CONVOCATORIA: Plaza Mayor de Santa Marta
HORA: 08:45 horas
PARTICIPANTES: 14
Concha Alonso, Charo, Goyo, Isabel Cidón, Isabel María, José Félix, José Lorenzo, José Luis, Nieves, Rosa, Tati, Tinín, Transi y Víctor.
MEMORIA: A la hora convenida los participantes nos dimos cita en la plaza Mayor de Santa Marta de Tera, a la que fueron llegando también otros visitantes –entre ellos D. José Luís González Valvé, director de la Oficina de la Representación en España de la Comisión Europea– así como los santamartinos Ángel Panizo, médico jubilado residente en Pamplona, veterano peregrino y experto conocedor de la historia de la iglesia de la localidad, y Nazario Ballesteros, delineante afincado en Madrid, también jubilado, activo divulgador del arte que atesora el templo con sus réplicas en arenisca y barro del Santiago Peregrino y capiteles del templo, conferencias, exposiciones… y que tuvo una destacadísima labor en la construcción de la moderna iglesia de Pumarejo de Tera, diseñada por D. Miguel Fisac.
Tras contemplar el fenómeno de la luz equinoccial, el Dr. Panizo hizo una completa descripción de la historia y arte de la iglesia, tanto del interior como del exterior, complementada con las indicaciones de Nazario sobre la reciente restauración de la iglesia y palacio episcopal adyacente.
Una vez finalizadas las explicaciones y la visita, se llevaron los coches hasta Calzadilla de Tera, final de la etapa del día, retornando de nuevo a Santa Mara para, pasadas las 10:30 de la mañana, iniciar la andadura por el tramo del Camino de Santiago con dirección a Pumarejo de Tera.
A las 11:55 llegamos al área recreativa de “La Barca”, en el Tera y junto al puente que une las localidades de Pumarejo y Camarzana, lugar previsto para hacer un breve descanso y reponer fuerzas.
Desviándonos del Camino, nos dirigimos a Pumarejo, donde nos esperaba Antonio para abrirnos la iglesia y visitar el moderno templo, dedicado al apóstol Santiago, levantado en el año 1985 con el esfuerzo y cooperación de todos los lugareños.
Con cierto retraso sobre el horario previsto, reanudamos con buen paso la marcha hacia Calzadilla siguiendo la margen derecha del río Tera, pueblo en el que despedimos a Transi, Nieves, Isabel y Tati, que no se apuntaron a la comida por tener otros compromisos por la tarde.
Desde Calzadilla nos desplazamos, ya en coche, a Calzada de Tera, donde habíamos concertado la comida en el Bar Blanco; tras la sobremesa se dio por concluida la jornada.
Archivo del blog
lunes, 30 de marzo de 2009
Luz equinoccial
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario