lunes, 30 de marzo de 2009

Limpieza de pozo tradicional


ACTIVIDAD: Iª Jornada Transfronteriza de Voluntariado
FECHA: Domingo, 22 de febrero de 2009
LUGAR: Ribera del río Manzanas
CONVOCATORIA: San Martín del Pedroso
HORA: 10:30 horas
PARTICIPANTES: 17
MEMORIA: Tras la construcción del nuevo puente internacional San Martín-Quintanilha, el pozo sobre el que se actuó, que se halla en las inmediaciones de éste, fue expropiado, lo que nos permitió solicitar a la Demarcación de Carreteras el oportuno permiso, el cual finalmente nos fue concedido después de varios ‘tira y afloja’.
La jornada de Voluntariado comenzó sobre las 11 de la mañana. Tras llegar al lugar en que se halla el pozo, se procedió inmediatamente a su desbroce y a la adecuación del entorno.
El pozo se hallaba en el interior de una pequeña caseta, construido con materiales de la zona, y se utilizaba para regar una antigua huerta, a orillas del río Manzanas. El agua era conducida hasta él desde el río a través de una noria que existía pocos metros arriba, según nos comentó José Villafranca, un paisano de San Martín del Pedroso, quien nos acompañó durante un rato, así como dos de los descendientes de quién había construido la caseta.
Desde hace algunos años, todo ese sistema hidráulico tradicional usado para el riego se hallaba abandonado, y debido a ello la pequeña edificación estaba en vías de convertirse en una ruina. De hecho, antes de la intervención del voluntariado apenas se divisaba ya la caseta, pues se hallaba casi totalmente cubierta por las zarzas, como se puede ver en las fotografías.
Aparte de la eliminación de las zarzas que cubrían el pozo, también se podaron los árboles que había en las inmediaciones: encinas, alisos y olivos. Igualmente se reconstruyó parcialmente el canal por el que circulaba el agua, así como las paredes anejas a la caseta.
Tras efectuar las labores de limpieza, se colocó junto a la caseta la señal informativa de madera que hizo Romualdo. Finalizados los trabajos, nos desplazamos a Bragança para comer.
La segunda parte de la jornada, que podíamos calificar como una visita turística, tuvo lugar precisamente en las proximidades de Bragança, acercándonos al puente medieval de ‘Las Carvas’ y al bello pueblo de Gimonde, donde pudimos ver su iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el puente medieval construido sobre los ríos Igreja y Contense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario