lunes, 30 de marzo de 2009

"El Cigüeñal" en la prensa


La Opinión-El Correo de Zamora
26 de febrero de 2009

Descorche del alcornocal

Jornada sobre el descorche del alcornocal.
Cerezal de Aliste, 19 de julio de 2008

Limpieza de pozo tradicional


ACTIVIDAD: Iª Jornada Transfronteriza de Voluntariado
FECHA: Domingo, 22 de febrero de 2009
LUGAR: Ribera del río Manzanas
CONVOCATORIA: San Martín del Pedroso
HORA: 10:30 horas
PARTICIPANTES: 17
MEMORIA: Tras la construcción del nuevo puente internacional San Martín-Quintanilha, el pozo sobre el que se actuó, que se halla en las inmediaciones de éste, fue expropiado, lo que nos permitió solicitar a la Demarcación de Carreteras el oportuno permiso, el cual finalmente nos fue concedido después de varios ‘tira y afloja’.
La jornada de Voluntariado comenzó sobre las 11 de la mañana. Tras llegar al lugar en que se halla el pozo, se procedió inmediatamente a su desbroce y a la adecuación del entorno.
El pozo se hallaba en el interior de una pequeña caseta, construido con materiales de la zona, y se utilizaba para regar una antigua huerta, a orillas del río Manzanas. El agua era conducida hasta él desde el río a través de una noria que existía pocos metros arriba, según nos comentó José Villafranca, un paisano de San Martín del Pedroso, quien nos acompañó durante un rato, así como dos de los descendientes de quién había construido la caseta.
Desde hace algunos años, todo ese sistema hidráulico tradicional usado para el riego se hallaba abandonado, y debido a ello la pequeña edificación estaba en vías de convertirse en una ruina. De hecho, antes de la intervención del voluntariado apenas se divisaba ya la caseta, pues se hallaba casi totalmente cubierta por las zarzas, como se puede ver en las fotografías.
Aparte de la eliminación de las zarzas que cubrían el pozo, también se podaron los árboles que había en las inmediaciones: encinas, alisos y olivos. Igualmente se reconstruyó parcialmente el canal por el que circulaba el agua, así como las paredes anejas a la caseta.
Tras efectuar las labores de limpieza, se colocó junto a la caseta la señal informativa de madera que hizo Romualdo. Finalizados los trabajos, nos desplazamos a Bragança para comer.
La segunda parte de la jornada, que podíamos calificar como una visita turística, tuvo lugar precisamente en las proximidades de Bragança, acercándonos al puente medieval de ‘Las Carvas’ y al bello pueblo de Gimonde, donde pudimos ver su iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el puente medieval construido sobre los ríos Igreja y Contense.

Desbroce del puente de La Albañeza




ACTIVIDAD: Desbroce y adecuación de puentes de la Calzada Mirandesa
FECHA: Domingo, 8 de marzo de 2009
LUGAR: Puentes de La Albañeza y de Las Urrietas
CONVOCATORIA: Pereruela de Sayago, 10:00 horas
PARTICIPANTES: 23
Aitor, Almudena, Ana, Concha, Goyo, Ibai, Isabel María, José Félix, Leoncio, Marisa, Nieves, Pruden, Romualdo, Rosa, Teína, Tinin, Transi, Victor, y los jóvenes Adrián, Alberto, Jaime, Javier y Raúl de Pereruela de Sayago.
MEMORIA: A las diez de la mañana los voluntarios se concentraron en la plaza de la iglesia de Pereruela de Sayago; tras consensuar por cuál de los dos puentes se comenzaría la jornada se desplazaron hasta el de La Albañeza por considerar que su acceso es factible desde Arcillo por un camino en buen estado que, no obstante, causó un pequeño susto a Almudena al quedar su coche atascado en el barro.
Al poco de iniciar el desbroce se personaron cinco jóvenes de Pereruela, quienes se habían desplazado directamente al puente de Las Urrietas y al ver que allí no había nadie decidieron ir al de La Albañeza.
Aunque el origen del puente pudiera remontarse a épocas romanas su factura actual atestigua un estilo arquitectónico netamente medieval estando documentada, además, una importante restauración en el año 1784; tiene una longitud total de 42 metros y está formado por tres arcos apuntados y dos alcantarillas adinteladas en el estribo derecho. Presenta una buena pavimentación de lajas de piedra, aunque ha perdido varios sillares que servían de peto así como uno de los tajamares, cuyos sillares se encuentran en el lecho del arroyo, aguas abajo.
La eliminación de la gran cantidad de maleza, ramas e incluso árboles que surgían de entre las piedras del puente ocupó prácticamente toda la mañana, sin apenas tiempo para intervenir en el de Las Urrietas, pero en agradecimiento a los cooperantes perigüelanos una parte del grupo se desplazó hasta allí, desbrozando las zarzas de la margen izquierda más próximas al puente, constatando la necesidad de dedicar una jornada completa a este último, dada la mucha vegetación que presenta.
Tras finalizar los trabajos todos los participantes –salvo los de Pereruela, que agradecieron la invitación pero la rechazaron– se desplazaron a Monumenta, donde fueron agasajados con una opípara comida en la sede de la Asociación Cultural del pueblo.
Por la tarde, y con Pruden ejerciendo de guía, se visitaron los edificios más importantes de la localidad: la iglesia de San Clemente y la ermita de Santa Ana, así como otras construcciones típicas (potro, lavadero, fuente…) en las que en alguna de ellas “El Cigüeñal” ya había intervenido.

Luz equinoccial


ACTIVIDAD: Luz equinoccial y Camino Mozárabe de Santiago
FECHA: Domingo, 22 de marzo de 2009
LUGAR: Santa Marta de Tera
CONVOCATORIA: Plaza Mayor de Santa Marta
HORA: 08:45 horas
PARTICIPANTES: 14
Concha Alonso, Charo, Goyo, Isabel Cidón, Isabel María, José Félix, José Lorenzo, José Luis, Nieves, Rosa, Tati, Tinín, Transi y Víctor.
MEMORIA: A la hora convenida los participantes nos dimos cita en la plaza Mayor de Santa Marta de Tera, a la que fueron llegando también otros visitantes –entre ellos D. José Luís González Valvé, director de la Oficina de la Representación en España de la Comisión Europea– así como los santamartinos Ángel Panizo, médico jubilado residente en Pamplona, veterano peregrino y experto conocedor de la historia de la iglesia de la localidad, y Nazario Ballesteros, delineante afincado en Madrid, también jubilado, activo divulgador del arte que atesora el templo con sus réplicas en arenisca y barro del Santiago Peregrino y capiteles del templo, conferencias, exposiciones… y que tuvo una destacadísima labor en la construcción de la moderna iglesia de Pumarejo de Tera, diseñada por D. Miguel Fisac.
Tras contemplar el fenómeno de la luz equinoccial, el Dr. Panizo hizo una completa descripción de la historia y arte de la iglesia, tanto del interior como del exterior, complementada con las indicaciones de Nazario sobre la reciente restauración de la iglesia y palacio episcopal adyacente.
Una vez finalizadas las explicaciones y la visita, se llevaron los coches hasta Calzadilla de Tera, final de la etapa del día, retornando de nuevo a Santa Mara para, pasadas las 10:30 de la mañana, iniciar la andadura por el tramo del Camino de Santiago con dirección a Pumarejo de Tera.
A las 11:55 llegamos al área recreativa de “La Barca”, en el Tera y junto al puente que une las localidades de Pumarejo y Camarzana, lugar previsto para hacer un breve descanso y reponer fuerzas.
Desviándonos del Camino, nos dirigimos a Pumarejo, donde nos esperaba Antonio para abrirnos la iglesia y visitar el moderno templo, dedicado al apóstol Santiago, levantado en el año 1985 con el esfuerzo y cooperación de todos los lugareños.
Con cierto retraso sobre el horario previsto, reanudamos con buen paso la marcha hacia Calzadilla siguiendo la margen derecha del río Tera, pueblo en el que despedimos a Transi, Nieves, Isabel y Tati, que no se apuntaron a la comida por tener otros compromisos por la tarde.
Desde Calzadilla nos desplazamos, ya en coche, a Calzada de Tera, donde habíamos concertado la comida en el Bar Blanco; tras la sobremesa se dio por concluida la jornada.