lunes, 13 de diciembre de 2010

VI Congreso de Antropología de España y Portugal



ACTIVIDAD: VI Congreso de Antropología de España y Portugal. Conceptos y usos de la arquitectura tradicional
FECHA: 3 de julio de 2010
LUGAR: Alcañices
CONVOCATORIA: Salón de Actos del Ayuntamiento
HORA: 10:30 horas
PARTICIPANTES: 25 personas
La primera jornada de las tres en las que se ha estructurado este congreso se ha desarrollado en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Alcañices.
El acto inaugural ha contado con la presencia del Sr. Alcalde, D. Tomás Carrión, que en su intervención, tras la bienvenida a los ponentes y asistentes, ha expresado la disposición del Ayuntamiento a colaborar en cuantas iniciativas sirvan para fomentar la difusión y el conocimiento de los pueblos alistanos. Posteriormente ha tomado la palabra el socio José Lorenzo Fernández, quien ha expuesto de forma sucinta los temas a tratar en el congreso -los distintos elemenos que componen la arquitectura, los "aprovechamientos" de la arquitectura tradicional, problemas y alternativas de futuro, etc-, que en esta edición tiene por lema Arquitecturas del pasado, proyectos de presente.
Abrió la sesión D. Pascual Riesco Chueca, profesor titular de la Universidad de Sevilla, con su conferencia sobre la arquitectura popular y la cultura material. En su disertación el profesor Riesco ha matizado en la necesidad de conservar el paisaje "vivo", esto es, el que mantienen los habitantes rurales con sus usos y costumbres frente a los espacios "reliquias", en los que solo perviven las formas antiguas hoy carentes de interés; según su opinión, solo se puede mantener la arquitectura popular si somos capaces de asegurar la pervivencia de los pueblos.
Tras una pausa, ha tomado la palabra Dª. Esther Prada, Drª. Arquitecto y profesora de la Universidad de Alcalá de henares, que basó su ponencia en el estudio de la casa de labranza sayaguesa.
Con un profundo conocimiento de la interpretación del paisaje, centró su intervención en el análisis y estudio de una vivienda muy estrechamente ligada a ella: la casa donde nació y que restauró en el año 2002 siguiendo los cánones de distribución de espacios y tipología tradicionales que tuvo en su origen. El interior de la casa de labranza sayagyuesa sigue, según los principios arquitectónicos, un modelo que ha sido heredado del mundo romano en el que la organización del espacio se fundamenta en dos conceptos básicos: la disposición axial y el tránsito secuencial articulado a través del atrio o plaza.
Finalizadas las ponencias matinales, la mayoría de los asistentes se han desplazado al cercano pueblo de Grisuela -donde estaba concertado el almuerzo-regresando de nuevo a Alcañices para asistir a la última ponencia de la jornada.
Se trata del proyecto que está realizando la propia Asociación sobre los Calvarios y Vía Crucis de las comarcas de Aliste, T´ñabara, Alba y Sayago, iniciativa que se ha denominado Vía Crucis y Calvarios en el occidente zamorano: un vestigio de cultura tradicional. La presentación ha sido realizada por los socios José Lorenzo Fernández y Víctor Sierra, quienes han expuesto la metodología seguida y los objetivos de este trabajo de inventariado y catalogación de unos elementos arquitectónicos tran estrechamente vinculados a la religiosidad popular.
La sesión ha concluido con la actuación de la agrupación coral “Cantigas aos Domingos”, que ha interpretado temas tradicionales de Zamora y Tras-os-Montes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario