martes, 14 de diciembre de 2010

VI Congreso de Antropología de España y Portugal



ACTIVIDAD: VI Congreso de Antropología de España y Portugal. Recuperación de aldeas y elementos culturales
FECHA: 17 de julio de 2010
LUGAR: Mogadouro (Portugal)
CONVOCATORIA: Casa de Cultura
HORA: 10:00 horas
PARTICIPANTES: 25 personas

La última jornada del congreso se ha celebrado en la localidad lusa de Mogadouro, organizada en colaboración con la Asociación Cultural “Aldeia” de Tras-os-Montes, con la que se viene trabajando desde hace tiempo en diversas actividades transfronterizas.
Se ha iniciado con la conferencia del profesor D. Humberto Martins, profesor de la Universidad de Tras-os-Montes y Alto Duero, impartida en portugués y con el título Entre o passado e o futuro. A vida nas aldeias a partir de uma antropologia dos individuos. En ella ha hecho una reflexión acerca de algunas dinámicas sociales que se presentan en el pueblo de Barroso (Montalegre, Tras-os-Montes), donde pervive una realidad que en sí es múltiple, no sólo en el sentido de la amplia variedad de personas que viven en el pueblo (mujeres jóvenes, mayores, hombres, con diferentes experiencias de vida), sino también en la forma en la que se accede a esta realidad. Por lo tanto, lo que reconocemos como una inmovilidad aparente (lado estático) de las cosas coinciden y se enfrenta a una dinámica inevitable de cambio, identificable en sus aspectos materiales, simbólicos, visibles e invisibles.
Después de una pausa se reanudado la sesión, ahora con la presencia de D. Melitón López, uno de los fundadores del proyecto de municipio ecológico de Amayuelas de Abajo (Palencia), con su conferencia La construcción con tierra, su aplicación actual. Un caso práctico: Amayuelas (Palencia). En ella el ponente ha explicado los distintos procesos seguidos desde que se fraguó la idea de la construcción con materiales tradicionales, tanto en diseño como en técnicas, climatización, espacios comunes... Sin duda una experiencia muy interesante por cuanto hace compatible la habitabilidad del lugar con el aprovechamiento de los recursos y su posterior reciclado.
Por la tarde, después del descanso para el almuerzo, la mayoría de los asistentes nos hemos desplazado hasta la aldea abandonada de Santo André –parroquia de Valle Verde– enclavado en una escarpada ladera sobre la margen izquierda del río Sabor.
El pueblo se compone de dos barrios y aún permanecen en pie, aunque ya acusando el deterioro del tiempo, el abandono y el vandalismo, la pequeña iglesia y las casas, algunas de ellas incluso conservan algunos muebles y enseres. El motivo de que se haya despoblado es el proyecto de construcción de un embalse que cubrirá el valle donde se asienta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario