martes, 14 de diciembre de 2010

VI Congreso de Antropología de España y Portugal





ACTIVIDAD: VI Congreso de Antropología de España y Portugal. Patrimonio industrial
FECHA: 10 de julio de 2010
LUGAR: Losacio
CONVOCATORIA: Centro de Turismo Rural “Molino de Losacio”
HORA: 11:00 horas
PARTICIPANTES: 15 personas
El sábado 10 de julio tuvo lugar la segunda jornada del congreso y que versó sobre el Patrimonio Industrial.
La primera ponencia, Patrimonio industrial: un patrimonio vivo, fue impartida por Javier Revilla Casado, joven historiador de Valencia de don Juan (León), miembro de la Asociación Llámpara, en la que se encarga del patrimonio asociado a la industria harinera. La Asociación cultural Llámpara viene trabajando desde hace unos años en el fomento de la investigación, conservación, difusión y puesta en valor del Patrimonio Industrial, disciplina que surge en Gran Bretaña en los años cincuenta del pasado siglo, unida a la arqueología industrial y muy especialmente a la defensa de ciertos elementos que en ese momento corrían serio peligro de desaparición. En España es una disciplina reciente y más aún en Castilla y León, donde actualmente está en marcha el Plan Pahis 2004-2012. Según Revilla Casado podemos distinguir varios tipos de patrimonio industrial: Bienes aislados, conjuntos industriales y paisajes industriales; si nos atenemos a su funcionalidad cabe hablar de bienes genuinos con características propias y bienes vinculados al patrimonio (como es el caso del ferrocarril en la minería).
Estos bienes, previamente catalogados, pueden y deben ser recuperados y puestos en valor, para ello hay varias alternativas de uso: Turismo industrial (Molino de Losacio), oficinas y viviendas, teatros, etc. “siempre con criterios de sostenibilidad y responsabilidad social”.
Dentro de los problemas que se han encontrado los miembros de Llámpara en el tiempo que llevan trabajando sobre Patrimonio Industrial podemos enumerar los siguientes:
Carencia de inventarios y catálogos
Hay distintos criterios de catalogación e inventariado
Son elementos que no gozan de la protección de Bien de Interés Cultural
Poca sensibilización de la sociedad hacia esos elementos culturales
No hay criterios sobre cómo se debe actuar sobre dicho patrimonio.
La segunda ponencia, Memoria del trabajo y patrimonio industrial, corrió a cargo del mimo ponente por indisponibilidad de Guillermo Rivilla y en ella habló de la metodología que utilizan los socios de Llámpara para realizar el inventariado del patrimonio industrial (están finalizando el de la provincia de León para incluirlo en el Libro Blanco de la Junta de Castilla y León). Después de insistir en la importancia que tienen los testimonios de las personas ligadas a cada uno de los bienes a través de entrevistas, enumeró la tipología de éstas: estructuradas (con un cuestionario previo), no estructuradas, de grupo o conversacionales, y libres. Todas tienen elementos aprovechables aunque él se inclinó por las no estructuradas, realizadas en zonas aisladas y en las que el entrevistado se encuentre a gusto, para sacar el máximo jugo a sus vivencias y recuerdos.
En el tiempo dedicado a las preguntas se puso de manifiesto la necesidad de actuar de modo selectivo sobre los bienes patrimoniales para lo cual es imprescindible el conocimiento de éstos a través de catálogos e inventarios. Para el caso de Alba y Aliste se puso énfasis en la labor de recogida de datos y testimonios que han de hacer las asociaciones culturales de cada pueblo para evitar la pérdida ya inminente del patrimonio atesorado por nuestros mayores. Alguno de los participantes llamó la atención sobre la falta de iniciativas de muchas de ellas, representadas en la celebración del Día de la Comarca, que se celebraba ese mismo día en Pino, echando de menos actividades realmente “culturales” en el programa elaborado este año.
Para finalizar, después de la comida, se hizo una visita guiada al molino de Camino Gómez, entusiasta defensora del patrimonio industrial, en este caso el molino de su abuelo que recientemente ha obtenido la distinción de Posada Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario